Juan Ramón Rallo@nostr's avatar
Juan Ramón Rallo@nostr
foxwitty333687@getalby.com
npub1c5aj...qhwf
Doctor en Economía, decano de @Univhesperides y profesor en @en_UFMMadrid. Escribo en @ElConfidencial y @larazon_es admin: Cuenta de republicaciones. Mi deseo es mantener el contenido del doctor Juan Ramón Rallo libre de censura, y hacerle llegar los zaps de alguna manera. Este es también un regalo para los Nostr-Only como yo. 100% Powered by @npub1aghreq2dpz3h3799hrawev5gf5zc2kt4ch9ykhp9utt0jd3gdu2qtlmhct
Hay un mito bastante extendido de que la sanidad pública funciona cada vez peor a pesar de que el gasto público sanitario se halla en máximos históricos porque cada vez se destinan una mayor porción de ese presupuesto a financiar conciertos sanitarios privados. Es un bulo. En 2019, el 9,5% del gasto sanitario público total iba a parar a conciertos sanitarios (equivalente al 10,2% del gasto público total autonómico). En 2023, fue el 9,6% (10,1% del autonómico). La causa no ha sido ésa. https://rss.xcancel.com/juanrallo/status/1975846409606725678#m
Hay un mito bastante extendido de que la sanidad pública funciona cada vez peor a pesar de que el gasto público sanitario se halla en máximos históricos porque cada vez se destinan una mayor porción de ese presupuesto a financiar conciertos sanitarios privados. Es un bulo. En 2019, el 9,5% del gasto sanitario público total iba a parar a conciertos sanitarios (equivalente al 10,2% del gasto público total autonómico). En 2023, fue el 9,6% (10,1% del autonómico). La causa no ha sido ésa. https://xcancel.com/juanrallo/status/1975846409606725678#m
Este es el auténtico riesgo país de Argentina: los llamamientos continuados a impagar su deuda porque supuestamente es "impagable". Estamos hablando de una deuda inferior a 500.000 millones de dólares para un país con un PIB actual entre 600.000-650.000 millones de dólares. Es decir, una deuda pública entre 75% y 85% del PIB. Inferior a la de España. Además, su Estado tiene superávit primario. La deuda es perfectamente repagable (mediante refinanciaciones periódicas del principal, como cualquier otro Estado) siempre que haya una mínima voluntad política de alejar el fantasma del default voluntario: pero no lo hay para, al menos, la mitad de la clase política argentina. Y, en esas condiciones, ningún inversor se lanza a refinanciar en buenas condiciones los vencimientos de deuda pública (como es lógico). https://xcancel.com/juanrallo/status/1975569955396493590#m
Este es el auténtico riesgo país de Argentina: los llamamientos continuados a impagar su deuda porque supuestamente es "impagable". Estamos hablando de una deuda inferior a 500.000 millones de dólares para un país con un PIB actual entre 600.000-650.000 millones de dólares. Es decir, una deuda pública entre 75% y 85% del PIB. Inferior a la de España. Además, su Estado tiene superávit primario. La deuda es perfectamente repagable (mediante refinanciaciones periódicas del principal, como cualquier otro Estado) siempre que haya una mínima voluntad política de alejar el fantasma del default voluntario: pero no lo hay para, al menos, la mitad de la clase política argentina. Y, en esas condiciones, ningún inversor se lanza a refinanciar en buenas condiciones los vencimientos de deuda pública (como es lógico). https://rss.xcancel.com/juanrallo/status/1975569955396493590#m